EL MAR SIN FIN – Roger Crowley

EL MAR SIN FIN - Roger Crowley

EL MAR SIN FIN UN FABULOSO LIBRO DE ROGER CROWLEY

VIAJES MESIÁNICOS, GESTAS HUMANAS.

ROGER CROWLEY PUBLICA ‘EL MAR SIN FIN’, O CÓMO PORTUGAL INTENTÓ DESTRUIR EL ISLAM Y FORJÓ EL PRIMER GRAN IMPERIO GLOBAL.

¡REBAJAS!
El mar sin fin: Portugal y la forja del primer imperio global (Ático Historia)
5 Opiniones
“Portugal casi siempre ha sido un país pobre. ¡Pero su gente tenía muchísima habilidad!

Eran gente del Atlántico, acostumbrada a una vida durísima, que se vieron obligados a explorar otras vías marítimas… para ellos el Mediterráneo era algo que se podía comer con patatas”.ROGER CROWLEY


✍ Opinión del libro El Mar sin fin de Roger Crowley

Además de un hombre afable y paciente, Crowley es un erudito al que no le gusta que le consideren como tal.

Acaba de publicarse en España El mar sin fin (Atico de los Libros), donde el historiador ofrece claves para entender cómo una de las naciones más pequeñas de Europa, Portugal, logró poner en marcha los engranajes de la globalización de nuestra sociedad actual.

Las terribles luchas interinas, la crueldad en el mary el sueño déla ruta de la seda.

ATAQUES DE LA DERECHA PORTUGUESA

Webs portuguesas se consideran ofendidas porque ha insultado la era dorada del país.

En su libro (cuatro años levantándose a las cinco de la mañana y aprendiendo portugués, mil páginas de notas escritas a mano) Roger Crowley (Cambridge, 1951) desmenuza las claves del enfrentamiento entre los portugueses y los nativos del Atlántico y el índico.

Por él desfilan personajes míticos, aventureros y osados viajeros y exploradores, de Vasco de Gama a Francisco de Almeida o Pedro Alvares Cabral.

Pero quien más ha impresionado al autor es Alfonso de Albuquerque.

“Fue alguien que entendió muy rápidamente la naturaleza del océano índico. ¡Cuarenta millones de kilómetros cuadrados! Entendió el comportamiento de los monzones. Una carta que fuera, por ejemplo, de Lisboa a la India podía tardar un año y medio en llegar por culpa de los problemas generados por los vientos monzónicos”
.

Había que alcanzar puntos estratégicos como Goa, Malaca, Ormuz en el golfo Pérsico, y Alfonso de Albuquerque era el hombre idóneo, un hombre con una desmesurada confianza en sí mismo.

LOS JESUITAS

Amén de evangelizar, los misioneros lideraron descubrimientos científicos.

“Creía que podía hacerlo todo él solo. ¡Y era cierto! Si el piloto de la nave no hacía su trabajo, él terciaba: Ya me pongo yo a dirigir. Era además (continúa Crowley) un hombre honesto. Para nada un corrupto, sólo quería un imperio para su rey. Fue un gran estratega”.

Una de las frases que se le atribuyen es la de:

“Dame quinientos hombres… ¡y construiré un imperio que durará mil años!”.

Además de su pericia como navegantes, ¿eran hombres interesados en otras disciplinas? ¿Ciencia, tecnología, matemáticas, astronomía?

“¡Por supuesto! Muchos de esos conocimientos les llegaron de la comunidad judía.

Hubo un botánico judío interesantísimo, en Goa, que lo escribió todo sobre las plantas. Y Duarte Pacheco Pereira, que además de ser un conquistador, un hombre de armas, lúe un hombre muy interesado en el estudio de las mareas.

Fue uno de los primeros en testimoniar que los monos utilizaban herramientas. También los jesuítas tuvieron un papel muy importante en la enseñanza de idiomas”.

Algunos misioneros (insiste Crowley) amén de evangelizar lideraron muchos descubrimientos científicos.

¡REBAJAS!
El mar sin fin: Portugal y la forja del primer imperio global (Ático Historia)
5 Opiniones

✍ Resumen de El Mar sin fin de Roger Crowley

El libro arranca en 1415, cuando la flota portuguesa de Enrique el Navegante toma el puerto de Ceuta, motivada por un sueño mesiánico y la leyenda de las cruzadas.

Nunca sabremos si algunas de esas cosas son ciertas. Si ocurrieron exactamente así.

“En el caso que nos ocupa hay algo que ha dificultado mucho la investigación. Parte de los documentos sobre la época de los descubrimientos se perdieron con el terremoto de 1755”.

Muchos han desaparecido.

“He intentado analizar los testimonios que nos han llegado hasta ahora. Sabiendo que aveces dicen la verdad y a veces no; cualquier historiador sabe que todo es interpretable”.

Para Crowley el papel que desempeñó Portugal en aquel momento contó con un elemento a favor.

Así construyeron un imperio naval pionero.

Eran pocos, pero duchos en navegación y cartografía. Desarrollaron una tecnología especial -“unos cañones muy efectivos”- y lograron lo que nadie hubiera imaginado.

¿Es cierto que el objetivo final de esa conquista era la destrucción del islam? ¿Por encima de la explotación de la ruta de las especias?

“El rey Manuel I de Portugal tenía un sueño: llevar a cabo una cruzada, recuperar Jerusalén para la cristiandad. Creía que él tenía una misión divina. Pero la mayor parte de quienes realizaban la gesta tenían motivaciones económicas, pensaban en la ruta de las especias. Había colisión entre los intereses de quienes fueron a la India: codicia personal de escapar de la misión del rey y ambición de ganar dinero”.

Advierte el libro que querían utilizar a los cristianos indios para eliminar a “los infieles”.

Ese término, infieles, el mismo que hoy usan grupos islamistas radicales para justificar su persecución. “El hecho de acabar con el otro, con el enemigo, con el infiel, en las cruzadas, era esencial. Lo fue incluso para gente como Cristóbal Colón. A pesar de ser hombres de la edad moderna habitaban en un corazón medieval”.

Así las cosas, a pesar del aura mítica que aún nos llega de esos conquistadores valerosos, muchos de ellos se regían por una ambición sin escrúpulos que justificaba el saqueo. Enrique el Navegante, por ejemplo.

“O los actos más crueles que llevó a cabo Vasco de Gama, que son un ejemplo de eso. Si vas a las dientes de historiadores de la India, verás que para ellos estos mitos eran malvados y despiadados colonizadores”.

Hay quien ha acusado a Crowley de convulsionar el terreno de la religión.

‘Todos mis libros tratan o de la cristiandad o del mundo islámico. ¡Han llegado a preguntarme si me he convertido al islam!”.

Algunos se han molestado por cómo describe a figuras como Solimán, y ciertas páginas web portuguesas de derechas le han hecho llegar que se sentían muy ofendidos porque había insultado la era dorada del país.

Pero también le llega el afecto:

“Me compensa la gente que me escribe diciendo que de pequeño, en la escuela, no le gustaba la historia, y que conmigo ha descubierto ese placer”.

Crowley, el prestigioso estudioso, invitado habitual de la BBC, conferenciante en el Centro de Análisis Naval de Washington, entre otros, admite que la culpa de que él se interesara por estos temas fue que su padre ejerciera de oficial de la Marina británica y él le acompañara en muchos de sus viajes.

“Pasé parte de mi infancia en bases navales, en Gran Bretaña, en Malta, en Singapur… pasé mucho tiempo en barcos. Llevo el mar en la sangre y forma parte de mí… pero ¿le cuento un secreto? Me mareo”.
¡REBAJAS! El mar sin fin: Portugal y la forja del primer imperio global (Ático Historia)

✍ Otros los libros publicados de Roger Crowley

Estos son todos los libros publicados por Roger Crowley que tenemos disponibles:

¡REBAJAS!Bestseller No. 1 El mar sin fin: Portugal y la forja del primer imperio global (Ático Historia)
¡REBAJAS!Bestseller No. 2 Constantinopla 1453. El Último Gran Asedio (Ático Historia)
¡REBAJAS!Bestseller No. 3 Accursed Tower: The Crusaders' Last Battle for the Holy Land
Bestseller No. 4 Imperios del mar: La batalla final por el Mediterráneo, 1521-1580 (Ático Historia)
¡REBAJAS!Bestseller No. 5 Venecia. Ciudad de fortuna: Auge y caída del imperio naval veneciano (Ático Historia)
¡REBAJAS!Bestseller No. 6 Conquerors
Bestseller No. 7 Empires of the Sea: The Siege of Malta, the Battle of Lepanto, and the Contest for the Center of the World
Bestseller No. 8 Conquerors:
Bestseller No. 9 Constantinople: The Last Great Siege, 1453

✅ EL MAR SIN FIN de Roger Crowley en PDF y GRATIS

EL MAR SIN FIN de Roger Crowley en PDF y GRATIS

Si estas interesado en el libro EL MAR SIN FIN de Roger Crowley y aún no te has decidido del todo a comprarlo, te damos la posibilidad que lo leas GRATIS en PDF para que te acabes de convencer.

Sólo tienes que hacer click en el siguiente enlace: El libro completo EL MAR SIN FIN de Roger Crowley en PDF y GRATIS.


✅ DESCARGAR el libro EL MAR SIN FIN en EPUB y MOBI

Si estás buscando descargar el libro EL MAR SIN FIN de Roger Crowley en formato EBOOK tanto en EPUB como en MOBI, sólo tienes que click en el siguiente botón:

No todo el mundo está dispuesto a que talen un árbol para disfrutar de la lectura de un buen libro cómo este.


✅ Comprar EL MAR SIN FIN de Roger Crowley en Amazon

Compra el fantástico libro de Roger Crowley en El Mar sin Fin en Amazon y sólo para España.

Aprovecha que Amazon tiene el mejor precio del mercado y que puedes recibirlo en tu casa (sólo para España) en 24 horas y sin gastos de transporte.

¡REBAJAS! El mar sin fin: Portugal y la forja del primer imperio global (Ático Historia)

➥ Precio del libro El Mar sin Fin

El precio más bajo que hemos encontrado para el libro El Mar sin Fin es: 24,60 EUR (Precio con envío incluido en España, e IVA)

Precio del libro El Mar sin Fin

A mi personalmente me ha encantado este El Rey Recibe, el último libro de Roger Crowley.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Última actualización el 2019-11-12 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados