21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI – Yuval Noah Harari

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI - Yuval Noah Harari

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI un libro de Yuval Noah Harari.

O CÓMO LOS DATOS DESTRUIRÁN LA LIBERTAD HUMANA.

¡Rebajas!
21 lecciones para el siglo XXI
  • Yuval Noah Harari
  • Editor: DEBATE
  • Edición no. 1 (08/30/2018)
  • Tapa dura: 408 páginas

El formato del ensayo juega con el gran punto de venta de HARARI.

Su habilidad para convertir ideas inesperadas en observaciones deslumbrantes.

“Las cosas fundamentales que nos han permitido construir esta extraordinaria civilización que damos por sentada”.YUVAL NOAH HARARI

✍ Opinión y Reseña del libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI de Yuval Noah Harari

Opinión del libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI de Yuval Noah Harari

Vamos a dar nuestra opinión o reseña del libro 21 lecciones para el siglo XXI, del escritor Yuval Noah Harari.

La carrera de Yuval Noah Harari es un cuento de hadas de la industria editorial.

Un oscuro académico israelí escribe una historia de la humanidad en hebreo. Traducido al inglés en 2014, el libro vende más de un millón de ejemplares.

Mark Zuckerberg de Facebook lo incluye en su club de lectura en 2015. Ridley Scott quiere convertirlo en una serie de televisión.

 

Ese libro era Sapiens, que es audaz, alegre y atractivo, y que se abre paso desde el descubrimiento del fuego hasta la creación de ciborgs en menos de 500 páginas.

La continuación, Homo Deus, también fue un éxito de ventas a nivel mundial, y ahora Harari ha vuelto su atención al presente con 21 lecciones para el siglo XXI.

 

Abarca desde la guerra (a especialidad académica de Harari) hasta la meditación, su actividad de ocio favorita. Hace dos horas al día y un retiro de un mes de duración cada año.

La colección de piezas tiene como objetivo hacer un balance de lo que la humanidad ha logrado y hacia dónde puede estar yendo.

Preocupaciones ultra tópicas como las “noticias falsas” y el surgimiento de autoritarios como Donald Trump se sitúan en el contexto de siglos de nuestra evolución biológica y social.

Como dijo Obama, este enfoque ciertamente da al lector una perspectiva.

Iván el Terrible era probablemente más, bueno, terrible que Trump. ¡Ánimo! Hasta que recuerdes el cambio climático, al menos, porque, en su honor, Harari es uno de los pocos futuristas que tiene en cuenta el colapso ecológico en sus predicciones.

Todos los temas clásicos de Harari están aquí. La vida en la China del siglo XV era bastante lenta, pero ahora el ritmo del cambio parece imparable. La religión puede ser mala, pero tiene sus usos.

El nacionalismo puede ser malo, pero tiene sus usos. La agricultura industrial es muy, muy mala. El liberalismo es bueno, pero está amenazado.

La caza-recolección es una opción de estilo de vida más emocionante que la agricultura o el trabajo en una fábrica. Los avances tecnológicos traen consigo grandes cuestiones éticas.

Y, por supuesto, está la pregunta principal de Harari, que se explica aquí en el encabezamiento de un capítulo.

“¿Cómo vives en una época de desconcierto, cuando las viejas historias se han derrumbado, y aún no ha surgido ninguna nueva historia que las reemplace?”YUVAL NOAH HARARI

Sostiene que los mitos colectivos, como el dinero y las leyes, nos han permitido construir sociedades enormes y complicadas mucho más allá de lo que nuestras limitaciones biológicas podrían sugerir que es posible.

Pero en el occidente secular, la religión está desapareciendo de la vida pública.

Y en nuestro mundo globalizado, la idea de un Estado-nación coherente está amenazada. ¿En qué tenemos que creer?

Una de las respuestas, aunque el autor no la proporciona, son los gurús, de los que hemos creado una nueva clase, cada uno adaptado individualmente a nuestras necesidades.

Algunas mujeres ansiosas de clase media tienen a Gwyneth Paltrow, que promete la iluminación a través de restricciones dietéticas y de vapor de yoni.

Los jóvenes enfadados e insatisfechos tienen a Jordan Peterson, cuyo banal consejo sobre ordenar su habitación está camuflado con el bla Junguiano y el bla bla…

Y la gente que brilló en la escuela y no entiende por qué eso no les ha hecho felices tiene a Harari.

Sus libros utilizan la psicología evolutiva como autoayuda: el mundo es un lugar que da miedo y cambia rápidamente, por lo que no es de extrañar que nuestros cerebros de simios entrenados en la sabana luchen por navegar a través de él.

Simplemente no hemos evolucionado para hacer frente a las cajas automáticas y los correos electrónicos después de las 7 de la tarde.

¡Rebajas!
21 lecciones para el siglo XXI
  • Yuval Noah Harari
  • Editor: DEBATE
  • Edición no. 1 (08/30/2018)
  • Tapa dura: 408 páginas

✍ Opiniones del libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI de Yuval Noah Harari

Vamos a conocer ahora las opiniones de los lectores acerca de libro 21 lecciones para el siglo XXI, del escritor Yuval Noah Harari.

Esta es una de las opiniones que he leído y que más me ha gustado:

A un anciano sabio se le preguntó qué había aprendido sobre el significado de la vida. He aprendido que estoy aquí en la tierra para ayudar a otras personas. Lo que aún no he averiguado es por qué los demás están aquí.

Como explica Harari en el libro: Estamos viviendo en una era de explosión de la información… lo último que la gente necesita es más información.

Lo que realmente necesitan es que alguien organice todos los fragmentos de información en una imagen significativa, y esto es lo que intento hacer.

Siguiendo a Sapiens y Homo Deus, ambos de los cuales eran entretenidamente accesibles, esta investigación de nuestra especie tiene un enfoque más personal, pero es igual de vigorosamente investigada y notablemente imparcial.

Hay tantas ideas fascinantes que quería destacar en este libro que es difícil elegir ejemplos, y muchos son aterradores de contemplar, como por ejemplo:

La globalización ha beneficiado ciertamente a grandes segmentos de la humanidad, pero hay signos de una creciente desigualdad tanto entre las sociedades como dentro de ellas.

Algunos grupos monopolizan cada vez más los frutos de la globalización, mientras que miles de millones se quedan atrás.

Ya hoy en día, el 1 por ciento más rico posee la mitad de la riqueza del mundo. Aún más alarmante es que el centenar de personas más ricas juntas poseen más de los 4.000 millones más pobres.

Esto podría ser mucho peor: Sin embargo, estoy seguro de que los colaboradores de Goodreads disfrutarán especialmente de la sección sobre la importancia de la literatura.

Es igualmente importante comunicar las últimas teorías científicas al público en general a través de libros de ciencia popular, e incluso a través del uso hábil del arte y la ficción.

¿Significa eso que los científicos deberían empezar a escribir ciencia ficción? En realidad no es una mala idea.

El arte juega un papel clave en la formación de la visión del mundo de la gente, y en el siglo XXI la ciencia ficción es posiblemente el género más importante de todos.

Ciertamente necesitamos buena ciencia, pero desde una perspectiva política, una buena película de ciencia ficción vale mucho más que un artículo en Science or Nature.

En general, el mensaje que Harari transmite es positivo y ofrece alguna esperanza para la supervivencia de nuestra especie.

Al final del libro describe su propia manera personal de descubrir una:

“Una base ética firme en un mundo que se extiende más allá de mis horizontes, que gira completamente fuera del control humano, y que mantiene a todos los dioses e ideologías sospechosos”.

Este es el libro que le pasaré a mi nieta cuando tenga edad para que se pregunte por qué nuestro mundo es como es.

De hecho, creo que es una lectura esencial para todos los seres humanos de este planeta.[/su_quote]

Hay más opiniones del libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI, pero: ¿Cual es la tuya?

¡Rebajas!
21 lecciones para el siglo XXI
Yuval Noah Harari - Editor: DEBATE - Edición no. 1 (08/30/2018) - Tapa dura: 408 páginas
21,90 EUR - 5% 20,80 EUR

✍ Sinopsis y Resumen del libro de Yuval Noah Harari 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

Resumen del libro de Yuval Noah Harari 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

Vamos ahora con un completo resumen y sinopsis del último libro de Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI.

21 Lecciones para el siglo XXI es, como el título sugiere, una colección suelta de ensayos temáticos, muchos de los cuales se basan en artículos para el New York Times, Bloomberg y otros medios. Eso tiene resultados extraños.

Un capítulo en el que se argumenta que “el judaísmo sólo desempeñó un papel modesto en los anales de nuestra especie” parece aleatorio hasta que uno se da cuenta de que empezó a vivir como una pieza para el periódico liberal israelí Haaretz.

Sin embargo, el formato juega con el gran punto de venta de Harari: la ambición y la amplitud de su trabajo, convirtiendo ideas inesperadas en deslumbrantes observaciones.

“¿Por qué tememos más al terrorismo que al azúcar?

La propiedad es un pre-requisito para la desigualdad a largo plazo.

El Homo Sapiens es una especie de post-verdad, cuyo poder depende de crear y creer ficciones.

Microsoft es una ficción legal intrincada”YUVAL NOAH HARARI

La mejor razón para no tirar este libro por la ventana es que, ocasionalmente, Harari escribe un párrafo que es genuinamente expansivo para la mente.

En el capítulo sobre la religión anota:

“Japón fue la primera potencia en desarrollar y usar misiles guiados con precisión.

Cientos de historiadores militares dejando caer su mermelada.

¿Decir qué? Pero es una finta: Conocemos estos misiles como el kamikaze.

La disposición de los pilotos japoneses a morir hizo que su equipo militar fuera más eficaz”.YUVAL NOAH HARARI

 

Hay muchas provocaciones (por qué el cambio climático podría beneficiar a la economía rusa, cómo los seres humanos podrían evolucionar hacia especies diferentes).

Pero el alcance trotamundos e histórico-transversal del enfoque de Harari tiene un inconveniente obvio, que es que algunas de las observaciones aquí presentadas se sienten recicladas.

Sus arrolladoras declaraciones, por impresionantes que sean, también pueden sentirse ajenas a las tradiciones intelectuales de las que proceden.

Las referencias a pensadores y escritores anteriores sobre los temas que cubre están en gran parte escondidas en las notas finales.

Aquí hay un ejemplo:

En el capítulo sobre el trabajo, Harari sugiere que la tecnología podría reducir la disponibilidad de mano de obra remunerada para los seres humanos, creando millones de personas “sobrantes”.

En respuesta, podríamos “ampliar la gama de actividades humanas que se consideran’trabajos'”, escribe Harari.

“Tal vez necesitemos cambiar de opinión y darnos cuenta de que cuidar a un niño es sin duda el trabajo más importante y desafiante del mundo”.YUVAL NOAH HARARI

El trabajo de cuidado no remunerado está infravalorado en los sistemas capitalistas?

Nadie se lo dice al movimiento feminista, los dejará boquiabiertos.

Es una comparación poco amable, pero me veo obligado a volver a Jordan Peterson.

Los dos hombres son casi imágenes de un espejo: Harari es vegetariano, mientras que Peterson dice que una dieta sólo de carne de res es el mejor tratamiento para su depresión. Ambos pueden sonar como profetas.

Harari aconseja que si quieres “conocer la verdad sobre el universo… el mejor lugar para empezar es observando el sufrimiento y explorando lo que es”, mientras que Peterson dice a los lectores:

“El sufrimiento es real, y la astuta imposición de sufrimiento a otro, por su propio bien, es errónea. Eso se convirtió en la piedra angular de mi creencia”.YUVAL NOAH HARARI

Y ambos hombres son tratados como personas inteligentes generales y polivalentes, más que como académicos con una especialidad particular.

Habitan en el mundo de las visitas guiadas a gran altitud y las charlas de TED, reempaquetando sus libros en trozos pequeños.

También fusionan la alta y la baja cultura, para demostrar que son inteligentes, pero también con ella, compartiendo un interés sorprendente en el clásico de Disney de 1994, El Rey León.

Peterson dio una vez una conferencia en la que elogió la postura dominante y varonil de Mufasa: “Es una persona de aspecto muy real… león”, dijo a los estudiantes.

Mientras tanto, Harari ve la película como un relato del texto hindú Bhagavad Gita, con sus temas de venganza y el círculo de la vida.

Este tipo de crítica a la cultura pop a menudo se basa en la implicación de que nadie más (es decir, las personas sin doctorado) ha contemplado la existencia de subtexto antes.

Harari no es la primera persona en darse cuenta de que la película Ex Machina de 2015 trataba de género, no sólo de inteligencia artificial.

“Muchas películas sobre inteligencia artificial están tan divorciadas de la realidad científica que uno sospecha que son alegorías de preocupaciones completamente diferentes”.YUVAL NOAH HARARI

En última instancia, las manchas y resbalones de Sapiens son perdonables, porque es una buena lectura y sospecho que actúa como una droga de entrada a los relatos más académicos de la historia de la humanidad.

Sin embargo, este libro ve a Harari entrar en esa clase de gurús que se supone que son expertos en todo. La 22ª lección de este libro es obvia: ningún miembro de la tribu Homo Sapiens puede saberlo todo. Si esta nueva era necesita nuevas historias, entonces tenemos que dejar que más gente las cuente.

¡Rebajas! 21 lecciones para el siglo XXI

✍BIBLIOGRAFÍA de Yuval Noah Harari y todos sus libros publicados

Este es la bibliografía completa de Yuval Noah Harari y el listado de todos sus libros publicados, ordenados por el número de ventas:

¡Rebajas!Bestseller No. 1 21 Lessons For The 21st Century
¡Rebajas!Bestseller No. 2 Operaciones especiales en la Edad de la Caballería (Clío crónicas de la historia)

✅ 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI el libro de Yuval Noah Harari en PDF GRATIS y COMPLETO

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI el libro de Yuval Noah Harari en PDF, GRATIS y COMPLETO

Si estas interesado en bajarte el libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI de Yuval Noah Harari, porque aún no te has decidido del todo a comprarlo (?), te damos la posibilidad que lo leas GRATIS, PDF y COMPLETO para que te acabes de convencer.

Sólo tienes que hacer click en el siguiente botón:

A disfrutar del 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI de Yuval Noah Harari en PDF, GRATIS y COMPLETO.


✅ DESCARGAR el eBook del libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI en EPUB

Si estás buscando descargar el eBook del libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI de Yuval Noah Harari y en formato tanto en EPUB como en MOBI, sólo tienes que click en el siguiente botón:

No todo el mundo está dispuesto a que talen un árbol para disfrutar de la lectura de un buen libro cómo este.


✅ Comprar 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI de Yuval Noah Harari en Amazon

Compra el fantástico libro de Yuval Noah Harari en 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI en https://amzn.to/2DDaAKl y sólo para España.

Aprovecha que Amazon tiene el mejor precio del mercado y que puedes recibirlo en tu casa (sólo para España) en 24 horas y sin gastos de transporte.

¡Rebajas! 21 lecciones para el siglo XXI

➥ Precio del libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

20,80 EUR = Este es el precio más bajo que hemos encontrado para el libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI. Este precio de 20,80 EUR incluye el envío en España en 24 horas y el IVA.

Precio del libro 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

A mi personalmente me ha gustado este 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI, el último libro de Yuval Noah Harari.

Fuentes: The Guardian

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Última actualización el 2019-02-23 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario